22 de noviembre de 2012

Turismo: Mi experiencia en Choroni - Venezuela

   Este año, justo después que finalizo mi periodo vacacional, decidí alargarlo un poco mas ya que una tentadora invitación me puso "entre la espada y la pared". Un pequeño grupo de amigos habían comprado un paquete de 3 días y 2 noches con anticipación en una posada del pueblo de Choroni. Este paquete incluía lo necesario: una cabaña de tres camas con aire acondicionado, Directv, desayuno y cena, baño privado con agua caliente y bastante privacidad. El paquete en si, tuvo un costo de 450 Bsf por pareja, pero hay que tomar en cuenta que fue comprado con 5 meses de anticipación y solo valido para temporada baja y días de semana. 

   Ya entrando mas en el viaje, les cuento que soy de Caracas, por lo que mi recorrido empieza en esta grande y muy estresante ciudad. Si no tienes carro (como es mi caso) y no puedes pagar una carrera express hacia el pueblo de Choroni, no te quedara otra que recurrir al transporte publico. Lo primero es llegarse hasta el terminal de La Bandera. Preferiblemente hagan esto temprano en la mañana ya que hay un mayor flujo de autobuses que salen hacia Maracay (y también se ahorraran la cola bajando por la ARC ya que van contra corriente). De ahí podrán agarraran un autobús con o sin aire. En mi caso fue un autobús con aire que me cobro 30 Bsf, que afortunadamente no estuvo mucho tiempo cargando por lo que la espera para que arrancara no fue larga. El tiempo que me tomo este tramo fue de aproximadamente 1 hora con 45 min sin cola, de los cuales los últimos 15 fue del trafico interno de la ciudad para llegar al terminal.




   Una vez llegue en el terminal hay que hacer un transbordo a una "guagua", que no es otra cosa que un autobús bastante divertido particular. Esta "guagua" por el módico monto de 35 Bsf nos llevara hasta nuestro destino final. Quiero hacer algunas acotaciones sobre esta parte del trayecto, ya que para mi fue todo un TRAUMA. La noche anterior al viaje había analizado la ruta desde Maracay hasta Choroni utilizando Google Maps. Según este servicio la duración seria de media hora aproximadamente y un camino bastante "directo", es decir, relativamente recto. 

   Ya se estarán imaginando que yo al montarme en la "guagua" estaría feliz de que solo faltaba media hora mas de camino. Grave Error. Apenas 5 min después de que salimos del terminal, ya en el camino que conduce hasta el parque nacional Henry Pittier, el conductor ha hecho una parada para almorzar en una panadería y tuvo su cara bien lavada para tardarse no menos de 20 min (lo cual fue bastante abusivo de su parte). Pero bueno, una vez el conductor tomo el volante nuevamente yo dije dentro de mi: "tranquilo, ahora si, en media hora mas estaré descansando lejos del mundo civilizado y echado en una hamaca". Aproximadamente 15 después de la parada, empezamos a ver los lindos paisajes del parque nacional y logre capturar algunas fotos con el autobús en movimiento:

   

   Para este momento yo estaba muy feliz y emocionado, ya que en mi imaginación solo faltaban 15 min para llegar. Como ya se lo imaginaran no fue así  Empezaron las curvas (gente que se marea en el camino tomen sus previsiones), curvas y mas curvas, el autobús no podía tomar cierta velocidad porque o tenia que parar (y retroceder incluso) para poder tomar una curva muy cerrada, o tenia que orillarse para dejar pasar a otro carro (la carretera es en gran parte de un solo canal, con espacio para que quepan dos si uno esta completamente parado y orillado), y si les cuento los acantilados que hay... así fue todo el camino. 

  Ya todos sabrán que cuando uno cuenta los minutos, el tiempo pasa mas lento, y mi caso no fue la excepción. A partir de la media hora, cada minuto era mas agónico que el anterior (no había comido nada y estaba bastante cansado), y con las constantes curvas me estaba empezando a sentir un poco mal. Ya cuando tenia aproximadamente una hora de camino decidí sacar mi teléfono móvil con gps para verificar por que parte del camino íbamos. Para mi sorpresa no estábamos ni en la mitad! Esto no podía ser! Pero claro, con un camino "tan derechito" que muestra el google maps porque no es capaz de trazar una verdadera ruta entre ese poco de curvas y metido en una montaña, uno cree que va a llegar en media hora (ja-ja). Rápidamente tome aire y me prepare psicologicamente para lo que quedaba. El paisaje no cambio mucho con el tiempo, aunque de vez en cuando se veían pequeñas comunidades, lo cual me daba la esperanza de que ya estuviéramos llegando. Cuando por fin llegamos a la posada pude estirar las piernas, dos horas nos tomo el recorrido.  

   Resumiendo el tiempo desde que llegue al terminal de La Bandera (8 am aprox) hasta que entre en la cabaña de la posada (1:30 aprox) fueron 5 horas y media, 4 en autobuses y lo demás en tiempo de abordaje, lo que el conductor tardo en almorzar, lo que te tardas en hacer Check In, ect. 

   Una vez nos instalamos en las cabañas decidimos ir a almorzar. Tomamos el transporte interno, unas camionetas modificadas para hacer transporte publico donde el precio era de 3BsF. En el restaurante donde decidimos comer había lo típico  Pescado, pollo y carne. El pescado era lo mas caro, un plato para dos personas costaba entre 130 Bsf hasta 150 Bsf. Mi recomendación es que busquen locales con ofertas donde un plato de pabellón criollo puede salirte en menos de 50 Bsf. 

   Cuando terminamos de almorzar caminamos un rato por el pequeño malecón del pueblo donde nos tomamos unas fotos, y después de allí nos fuimos a la playa que queda a 10 min caminando desde el malecón. 

  Antes de seguir quiero decirles que fui criado en un estado venezolano donde las playas son su mayor atractivo, el estado Sucre. Para mi una playa buena debe tener una arena suave, limpia, un agua cristalina y arboles o palmeras para guarnecerse del sol. Durante mi estadía allí, había probado lo mejor de lo mejor en playas. Puedo mencionarles 3 de las mejores: Mochima, Playa Medina y Punta de Arena. Nunca creí que lo que me encontraría en Choroni superara mis expectativas. 

   Nada mas al llegar sentirás una arena blanca y sumamente suave. La sensación al caminar descalzo es completamente maravillosa, y la vista completa de la playa es algo bastante inspirador (por cierto, hay que atravesar una pasarela, aunque puedes hacerlo por donde pasan los carros y mojarte un poco :D ). 

   Ya eran las 4 de la tarde y el clima era lluvioso, estaba completamente nublado y en las montañas se podía percibir que la lluvia no tardaba en llegar. Al entrar al agua, con un color completamente turquesa y de una temperatura agradable, puedes notar que no es tan salada como lo que uno normalmente espera. La marea puede ser un poco fuerte así que si estas alejado de la orilla, aunque lo suficientemente cerca para tocar fondo, una ola podría dejarte hasta medio metro bajo el agua, así que si no saben nada muy bien tomen las precauciones correspondientes. 

   Para este momento no me cabía duda de que era la mejor playa donde había estado en toda mi vida. Las siguientes son unas fotos que saque para inmortalizar el momento:


   Al rato como era de esperar empezó la lluvia, y como teníamos varios equipos electrónicos y carecíamos de protección para los mismos (una bolsa plástica xD) tuvimos que retirarnos. Es importante informarles que en la playa no había cobertura, o al menos para movistar. En el pueblo si podíamos hasta agarrar 3G y la señal era aceptablemente estable.

   Al día siguiente bajamos nuevamente al pueblo desde la posada, no teníamos rumbo fijo. Un señor de la comunidad que nos "cazo" vagando por allí ofreció llevarnos en lancha hasta otras playas cercanas a choroni. Este nos cobraba 35 Bsf por persona solo de ida (en temporada fácilmente te cobran 90), por lo que para 4 personas ida y vuelta nos salia en 280 BsF. Aquí les doy un consejo, nunca paguen el monto completo en la ida ya que han habido casos donde a los lancheros "se les olvida" recoger a las personas, pero como nadie se le olvida sus cuentas por cobrar pues... 

   Al llegar a la playa me sorprendí que estaba TOTALMENTE SOLA, no había ni un "perro muerto", y un único pequeño local construido estaba cerrado. La verdad me dio un poco de miedo, y si no fuera porque llevábamos con nosotros 5 litros de agua mineral yo no me bajo de la lancha (por el típico miedo y desconfianza de "si nos dejan botados"). A los 5 min mas o menos llego otra lancha, esta vez trayendo a dos turistas extranjeros. A estos vimos como les cobraban 100 BsF por persona (comparado con los 35 de nosotros). Esto no es algo de extrañar, a los turistas con sus dolares no les dolerá pagar 100 BsF, para ellos eso no es nada. Nosotros como eramos turismo interno (venezolanos), todos morenos y con cara de estudiantes pelabolas, nos cobraron de acuerdo a lo que nos podían sacar. 

   Ahora si hablando de la playa, puedo decirles que la lancha nos llevo nos que dejar en otra playa que queda justo al lado porque en la de nosotros había una barrera rocas que impedían el paso hacia la misma. Al contrario de la arena del día anterior, esta no era tan suave, aunque para nuestra satisfacción era blanca y estaba limpia. El agua no es tan turquesa como la de  la playa del pueblo de choroni pero lo compensaba su transparencia, parecía una piscina. Eso si, mas salada y con mas piedras, por lo tanto no dudes en que al final del día tendrás una exfoliacion completa en la planta de los pies. A pesar de todo, en general, la playa nos resulto bastante atractiva. He aquí unas fotos:




   Ya a golpe de 4 de la tarde y para mi calma, la lancha nos vino a recoger (ya tendrán una imagen bastante miedosa de mi). Llegando al pueblo y bajándonos de la lancha pagamos al lanchero y fuimos a comer. Esta vez comimos algo mas barato ya que no teníamos tanto dinero como para desperdiciarlo. Pudimos conseguir un plato de pabellón criollo en 35 BsF, lo cual para ser un pueblo que vive del turismo no esta nada mal. 

   Al día siguiente solo teníamos la mañana para disfrutar, ya que a la 1 de la tarde hacíamos Check Out. De esta forma no nos quedo de otra que visitar el rió para no ir tan lejos. La verdad quede bastante decepcionado con este, tenia pocas pozas, había mosquitos en exceso, no tenia mucha profundidad y tampoco era muy agradable a la vista. Debo decirles que sorprende la cantidad de caracoles que había,  donde mirabas o pisaras había un cadáver. Para ilustrar este hecho unas fotos:



   Y bueno, ya la travesía estaba llegando a su fin. Como queríamos ahorrar un poco de tiempo preguntamos en cuanto salia un viaje en carro por puesto express. Nos cobraban 300 Bsf en total hasta Maracay así que  decidimos darnos ese lujo y lo pagamos. En realidad no nos ahorramos mucho tiempo ya que llegamos en hora y media, casi lo mismo que en "guagua", pero eso si, mas cómodos. Ya en el terminal de Maracay a eso de las 5 de la tarde tomamos el autobús hacia Caracas, y afortunadamente ya por la hora no nos encontramos cola en la autopista (a esa hora la cola es la contrario, de Caracas a Maracay). 

   Haciendo un resumen del viaje, pienso que por 3 o mas días vale la pena ir. Son aproximadamente 10 horas de camino que "pierdes", pero para una escapada ocasional no esta mal. Si tienen carro propio es muchísimo mejor y hasta mas rápido. No me queda otra que esperar que mi experiencia los ayude en algo, ya sea si van por primera vez o si solo lo tienen en sus opciones a futuro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario